El Primer Automóvil
El primer automóvil con motor patentado es una historia que cambió el rumbo del mundo a fines del siglo XIX. Fue el señor Karl Benz, el artífice de la marca Mercedes-Benz, quien la empezó a escribir hace ya 120 años.En noviembre de 1886 se presentó en sociedad el auto con motor de tres ruedas que se reconoció oficialmente como el primer automóvil del mundo. A diferencia de otros inventores de aquella época, Benz no sólo instaló un motor de combustión interna en el chasis del vehículo, sino que logró que se movilizara. Era un indicio de que los carros tirados por caballos iban a dejar de ser pronto el único medio de transporte.
El primer automóvil con motor patentado es una historia que cambió el rumbo del mundo a fines del siglo XIX. Fue el señor Karl Benz, el artífice de la marca Mercedes-Benz, quien la empezó a escribir hace ya 120 años.En noviembre de 1886 se presentó en sociedad el auto con motor de tres ruedas que se reconoció oficialmente como el primer automóvil del mundo. A diferencia de otros inventores de aquella época, Benz no sólo instaló un motor de combustión interna en el chasis del vehículo, sino que logró que se movilizara. Era un indicio de que los carros tirados por caballos iban a dejar de ser pronto el único medio de transporte.
¿Cómo llegó el auto a la Argentina?
El primer auto a la Argentina llegó de manos del mecánico, escultor, deportista, Dalmiro Varela Castex, se entusiasmó con el automovilismo, que balbuceaba sus primeros términos técnicos en una jerga que estaba reservada en Europa, su continente natal, sólo para los iniciados en este privilegio. Así, a vuelta de uno de sus viajes, apareció con un aparato ruidoso, hasta el escándalo y raro en extremo, que despertaba curiosidad y temor a su paso. En la Municipalidad de la Capital, hubo que crear chapas patentes para él. Estaban enlozadas en blanco, rectangulares y obviamente con el numero 1 y una franja azul en el ángulo superior izquierdo bajo la cual, en el escudo municipal, se leía: \"Dirección de Tráfico Público - Municipalidad de la Capital". Fue en 1892. Aquel auto era un Daimler de vapor, que llevaba la caldera bajo el asiento y alcanzaba 60 Km. /h. Una cadena mandaba directamente el eje trasero, convirtiéndolo en una máquina de patinar. Dalmiro Varela Castex, indiscutible introductor del primer vehículo autopropulsado del país y titular del registro de conductor numero 1. A pesar de sus numerosas actividades públicas y privadas, Dalmiro Varela Castex es recordado como fundador y primer presidente del Automóvil Club Argentino.
El primer auto a la Argentina llegó de manos del mecánico, escultor, deportista, Dalmiro Varela Castex, se entusiasmó con el automovilismo, que balbuceaba sus primeros términos técnicos en una jerga que estaba reservada en Europa, su continente natal, sólo para los iniciados en este privilegio. Así, a vuelta de uno de sus viajes, apareció con un aparato ruidoso, hasta el escándalo y raro en extremo, que despertaba curiosidad y temor a su paso. En la Municipalidad de la Capital, hubo que crear chapas patentes para él. Estaban enlozadas en blanco, rectangulares y obviamente con el numero 1 y una franja azul en el ángulo superior izquierdo bajo la cual, en el escudo municipal, se leía: \"Dirección de Tráfico Público - Municipalidad de la Capital". Fue en 1892. Aquel auto era un Daimler de vapor, que llevaba la caldera bajo el asiento y alcanzaba 60 Km. /h. Una cadena mandaba directamente el eje trasero, convirtiéndolo en una máquina de patinar. Dalmiro Varela Castex, indiscutible introductor del primer vehículo autopropulsado del país y titular del registro de conductor numero 1. A pesar de sus numerosas actividades públicas y privadas, Dalmiro Varela Castex es recordado como fundador y primer presidente del Automóvil Club Argentino.
El Turismo Carretera
El Turismo Carretera comienza en el año 1937 cuando los pilotos competían en senderos, que más tarde se trasformaron en caminos y luego en rutas. Con escasos medios económicos trazaron la apasionante historia del Turismo Carretera.
La velocidad, el peligro, la aventura, la compañía de la gente y el virtuosismo de los pilotos y equipos, generó un sentimiento muy particular en la gente de la época.
La Misión Argentina
En el año 1969 IKA (Industrias Káiser Argentina) decidió participar con tres Torinos 380w de la carrera denominada “Le maratón de Route”, una tradicional carrera de 84Hs en el difícil circuito Nüburgring, Alemania.
Entre el 19 y 23 de agosto se corrieron las 84Hs de Nüburgring. Era la primera vez que tres pilotos argentinos con 3 Torinos se enfrentaron a lo mejor de Europa.
Aquella misión estaba técnicamente dirigida por Don Juan Manuel Fangio. El equipo estaba formado por 3 cupe 380w piloteadas por:
La 1: Luís Di Palma, C. Galbato y O. Fangio. Un fusible deja sin luces al auto a las 49:44 horas de carrera.
La 2: E. R. Canedo, J. Cupeiro y G. Perkis. En la vuelta 41el auto se sale de la pista y se atasca, era la primer baja y solo quedaban dos 380w.
La 3: E.J. Coppello, O. M. Franco y Larry. Logra la maratón siendo el auto que más vueltas reales dio. A pesar de que el Torino realizó esta hazaña, quedó clasificado en el 4º puesto por penalizaciones reglamentarias.
El Turismo Carretera comienza en el año 1937 cuando los pilotos competían en senderos, que más tarde se trasformaron en caminos y luego en rutas. Con escasos medios económicos trazaron la apasionante historia del Turismo Carretera.
La velocidad, el peligro, la aventura, la compañía de la gente y el virtuosismo de los pilotos y equipos, generó un sentimiento muy particular en la gente de la época.
La Misión Argentina
En el año 1969 IKA (Industrias Káiser Argentina) decidió participar con tres Torinos 380w de la carrera denominada “Le maratón de Route”, una tradicional carrera de 84Hs en el difícil circuito Nüburgring, Alemania.
Entre el 19 y 23 de agosto se corrieron las 84Hs de Nüburgring. Era la primera vez que tres pilotos argentinos con 3 Torinos se enfrentaron a lo mejor de Europa.
Aquella misión estaba técnicamente dirigida por Don Juan Manuel Fangio. El equipo estaba formado por 3 cupe 380w piloteadas por:
La 1: Luís Di Palma, C. Galbato y O. Fangio. Un fusible deja sin luces al auto a las 49:44 horas de carrera.
La 2: E. R. Canedo, J. Cupeiro y G. Perkis. En la vuelta 41el auto se sale de la pista y se atasca, era la primer baja y solo quedaban dos 380w.
La 3: E.J. Coppello, O. M. Franco y Larry. Logra la maratón siendo el auto que más vueltas reales dio. A pesar de que el Torino realizó esta hazaña, quedó clasificado en el 4º puesto por penalizaciones reglamentarias.
Los distintos medios de transporte
Subte
El 1º de Diciembre de 1913, en Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad latinoamericana con servicio de ferrocarril subterráneo. Ese día se inauguró parcialmente la actual línea A. El primer tramo abarcó la unión de la Plaza de Mayo con la Plaza Miserere.
Trolebús
El 4 de junio de 1948 hacía su irrupción del trolebús, aquel primo del tramway y del ómnibus. A estos 129 coches iniciales (eran 130, pero a uno le habían robado tantas piezas que no pudo ser armado). Siguieron otros 700 de origen alemán, fueron: 175 Man, 175 Henschel y 350 Mercedes Benz. Gran parte de estos no llegaron a circular en Buenos Aires, pero si en ciudades como: Mendoza, Córdoba y Rosario.
El Taxi o Remis
El taxi es el automóvil de alquiler con conductor el taxista que se utiliza en el servicio público de transporte de pasajeros, cuya finalidad es trasladar una o más personas, que en forma conjunta contratan el servicio y que en general realizan trayectos cortos o medios dentro de los centros poblados. A diferencia de los otros tipos de transporte público ciudadano, como son las líneas del metro, tranvía o del autobús, el servicio ofrecido por el taxi se caracteriza por ser puerta a puerta.
En la Argentina hasta 1967 los taxis que circulaban por la ciudad de Buenos Aires podían estar pintados de cualquier color. En ese año Julio Álvarez, secretario municipal, dispuso que todos los taxis debían tener la carrocería pintada de negro en la mitad inferior y de amarillo en la superior. Cada taxi debe ser sedán, y sólo se permiten algunas modificaciones respecto del modelo de fábrica como, por ejemplo, la colocación de aire acondicionado además de tener los colores indicados deben tener pintado en su carrocería un círculo con la palabra "TAXI" en su parte superior, "GCBA" en su parte inferior, y en el medio el número de la licencia.
Subte
El 1º de Diciembre de 1913, en Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad latinoamericana con servicio de ferrocarril subterráneo. Ese día se inauguró parcialmente la actual línea A. El primer tramo abarcó la unión de la Plaza de Mayo con la Plaza Miserere.
Trolebús
El 4 de junio de 1948 hacía su irrupción del trolebús, aquel primo del tramway y del ómnibus. A estos 129 coches iniciales (eran 130, pero a uno le habían robado tantas piezas que no pudo ser armado). Siguieron otros 700 de origen alemán, fueron: 175 Man, 175 Henschel y 350 Mercedes Benz. Gran parte de estos no llegaron a circular en Buenos Aires, pero si en ciudades como: Mendoza, Córdoba y Rosario.
El Taxi o Remis
El taxi es el automóvil de alquiler con conductor el taxista que se utiliza en el servicio público de transporte de pasajeros, cuya finalidad es trasladar una o más personas, que en forma conjunta contratan el servicio y que en general realizan trayectos cortos o medios dentro de los centros poblados. A diferencia de los otros tipos de transporte público ciudadano, como son las líneas del metro, tranvía o del autobús, el servicio ofrecido por el taxi se caracteriza por ser puerta a puerta.
En la Argentina hasta 1967 los taxis que circulaban por la ciudad de Buenos Aires podían estar pintados de cualquier color. En ese año Julio Álvarez, secretario municipal, dispuso que todos los taxis debían tener la carrocería pintada de negro en la mitad inferior y de amarillo en la superior. Cada taxi debe ser sedán, y sólo se permiten algunas modificaciones respecto del modelo de fábrica como, por ejemplo, la colocación de aire acondicionado además de tener los colores indicados deben tener pintado en su carrocería un círculo con la palabra "TAXI" en su parte superior, "GCBA" en su parte inferior, y en el medio el número de la licencia.
Tren
Se denomina tren a una serie de vagones o coches conectados que generalmente circulan sobre carriles de riel permanentes para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a otro. El ferrocarril puede ir por rieles u otras vías destinadas y diseñadas para la levitación magnética. La red ferroviaria argentina, con 34.059 Km. de vías fue, en su momento, una de las más grandes del mundo y sigue siendo la más extensa de Latinoamérica. Llegó a tener cerca de 47.000 Km. de rieles pero el levantamiento de vías y el énfasis puesto en el transporte automotor fueron reduciéndola progresivamente. Posee cuatro trochas distintas y conexiones internacionales con Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay
Colectivo
Colectivo es el nombre principalmente dado en la Argentina, además de en otros países hispanoparlantes, a los autobuses. Los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires representan una típica tradición porteña, y también son llamados coloquialmente con la palabra bondi. Su origen en la ciudad de Buenos Aires se remonta a 1928, en que un grupo de taxistas decidieron realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero.
Colectivo es el nombre principalmente dado en la Argentina, además de en otros países hispanoparlantes, a los autobuses. Los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires representan una típica tradición porteña, y también son llamados coloquialmente con la palabra bondi. Su origen en la ciudad de Buenos Aires se remonta a 1928, en que un grupo de taxistas decidieron realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero.
Realizado por: Oscar Vignais, Nicolás Quintero y Jorge González
No hay comentarios:
Publicar un comentario