lunes, 10 de mayo de 2010

MODA ANTIGUA Y ACTUAL!!

HISTORIA DE LA MODA

En la moda todo va y viene; así durante el siglo XX se han visto en la mujer el acortamiento y el alargue de la falda. El hombre, con su saco y corbata, parece mantener el estilo, pero la informalidad, cada vez más, va ganando terreno.

EL CENTRO DE LA MODA
Buenos Aires era el emporio que irradiaba elegancia luego de recibirla de Europa y de adaptarla al gusto nativo.
Aquí, las grandes tiendas, provistas de lo más nuevo y hermoso, deslumbraban con sus vidrieras y mostradores, donde se desplegaban los objetos capaces de hacer soñar a las mujeres.
Las que gozaban de una sólida posición económica encargaban su ropa a París y las bodegas de los barcos llegaban con sus cajas de obras de arte de la aguja, cuando no las compraban directamente en sus viajes. Las otras copiaban los modelos y cosían sus vestidos, haciendo derroche de habilidad y buen gusto, recurrían a modestas costureras que sabían hacer su trabajo sin peligrar los bolsillos. Existía, además, otro recurso: la ropa hecha, que ofrecían las tiendas y que estaban disponibles en el interior del país gracias al sistema de catálogos enviados a cuantos lo pedían para hacer su encargo. Competían, así con negocios locales, que tenían compradores de mercancías y viajaban a Buenos Aires para proveerse de las novedades.






Diseños de los años 1900

Una época en donde los cánones de belleza imponían ciertas características para parecer mujeres ideales. Así muchas mujeres para lograr este ideal llegaban a poner en riesgo su salud.

No estaba bien visto lucir la piel morena, ya que así lucia la clase trabajadora luego de pasar largas jornadas a la luz del sol por este motivo utilizaban sustancias muy peligrosas para blanquear la piel que contenían plomo o arsénico. Llegaban a marcarse aún más el color de las venas para que no se dude de su delicadeza cutánea.
Los cabellos blancos y ondulados daban un look juvenil, para lograr esto recurrían a rizadores, permanente o postizos. Por el contrario los cabellos lacios estaban mal vistas por la sociedad ya que eran sinónimo de un carácter caprichoso.
Para afinar la cintura, las mujeres de la época llagaban a estrechar su figura con ajustadísimos corsés que llegaban a deformar los órganos internos, y en algunos casos hasta provocar la muerte.
Las feministas fueron las primeras que consiguieron que se aceptara el maquillaje de color. Las actrices, que acostumbraban a maquillarse en escena, comenzaron a lucir color fuera del ambiente teatral. De esta forma muchas mujeres poco a poco se atrevían a mostrarse con colorete, rimel y a teñirse el cabello con henna.

Diseños de los años 1910

Una década en donde el uso del maquillaje era habitual, pero el resultado deseado era muy natural. Ya los rostros blanco y empolvados no se veían demasiado.

Durante la guerra, no estaba bien visto malgastar dinero en maquillaje, así que sólo usaban un poco de labial rojo y vaselina que aportaba brillo a los párpados.
El cabello, que hasta entonces lucía ondulado comenzó a peinarse con raya al estilo Lillian Gish, que para entonces era el ideal a seguir por las mujeres.
El final de la guerra hizo que muchas cosas cambiaran, repentinamente todas las mujeres deseaban lucir enigmáticas y peligrosas. Se cortaban el pelo de manera muy masculina, destacaban los ojos con kohol y los labios rojo intenso.

Diseños de los años 1920

Para considerarse chicas modernas, las mujeres debían lucir el corte a lo chico, pero los hombres no aceptaban esta moda. Este corte podía llevarse tanto con el cabello lacio u ondulado, algunas lo adornaban con una cinta en la frente.
El maquillaje se usaba muy recargado sin importar que se viera artificial , los ojos negros, la boca roja y las cejas cuidadosamente perfiladas en forma semicircular. En el año 1925 aparece en el mercado la primer laca de uñas de color, que rápidamente consiguió miles de adeptas. El principal objetivo de este look era la provocación. La verdadera creación de la época fue el rimel a resistente al agua, tanto Elisabeth Arden como Helena Rubinstein se atribuían la invención. De esta forma esta feroz competencia hizo que el mercado de la cosmética creciera rápidamente. A ellas se suma Max Factor, maquillador de teatro y de varias estrellas de cine. Una época en donde se decía que las mujeres parisinas habían descubierto el secreto de la seducción. Por su parte Coco Chanel mostraba su morena piel consiguiendo así gran cantidad de imitadoras, según ella la palidez extrema era sólo para los pobres que trabajaban encerrados día y noche. Josephin Baker fue la encargada de revolucionar los cánones de belleza por su estilo y piel negra que comenzó a considerarse hermosa y delicada.


Diseños de los años 1930

El ideal de belleza en esta época no exigía demasiado, la mujer debía ser delgada, femenina, con aspecto atlético y cuidado. Lucir la piel morena era una premisa. Se priorizaba la belleza interior y por eso llevar una vida natural era la mejor opción.
El maquillaje recargado que hacia furor la década pasada era considerado vulgar , ahora era el momento de destacarse individualmente y para esto se usaban productos considerados indispensables como el perfilador de cejas, la vaselina para dar brillo a los párpados, sombras en colores dorado, plateado, marrón, verde, azul y violeta, rimel, pestañas postizas, colorete, y labial carmín. En el año 1938, Max Factor lanza al mercado la base de maquillaje la cual muchas mujeres consiguieron con esmero para lograr la apariencia de las estrellas del cine. El cabello se llevaba con un largo medio, peinado con ondas desde la frente. El rubio era el color de moda como lucían las actrices de Hollywood. La mujer de la calle intentaba alcanzar ese ideal, lo que era muy positivo para las empresas de cosméticos que no dudaron en lanzar al mercado cremas antiarrugas para mantener la piel en perfectas condiciones.

Diseños de los 1940

Una década en donde a las mujeres se les exigía que no se abandonaran, que fueran competentes en el trabajo y muy enérgicas pero sin dejar la parte femenina de lado y en la vida privada sumamente comprensivas.
La calidad del maquillaje no era óptima debido a la escasez de materia prima. En Europa era casi imposible encontrar mercadería para la industria cosmética , sólo se primaba la producción de armamento. Las mujeres inglesas rápidamente utilizaron su ingenio para paliar esta escasez, usaban betún de botas para sustituir el rimel y para pintarse las cejas y pétalos de rosas y cintas sumergidas en vino rojo para usarlo como colorete. En Norteamérica Elizabeth Arden lanza una caja de maquillaje que fue consumida para la gran cantidad de mujeres trabajadoras. Las mujeres gastaban el dinero de su trabajo en el cuidado personal, así podrían esperar con un aspecto impecable a sus hombres a su regreso del frente. El cabello ya no se usaba corto, a lo chico. Por el contrario se recogían las melenas con moños altos o se usaban pañuelos a modo de turbante que era lo más práctico para disimular los cabellos descuidados por la necesidad y la escasez de recursos de una época marcada por la guerra.

Diseños de los años 1950

Los vestidos se usaban ceñidos a la cintura, sujetadores armados, faldas por debajo de la rodilla.También la mujer debía ir siempre maquillada correctamente y con accesorios como: guantes, tocados y los bolsos eran el complemento indispensable de todo atuendo.Quienes crearon la moda de estos años fueron, Pierre Cardin, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel y Givenchy. Vistiendo a las figuras más hermosas como: Marilyn Monroe, James de Any, Brigitte Bardot. En una palabra era la época de la moda sensual.

Diseños de los años 1960

En los sesenta la prenda que marco a todas las mujeres fue la minifalda que fue creada por Mary Cuant, una modista británica.. La minifalda se usaba 15 cm. sobre la rodilla y así quedó definido el lugar que ocuparía la mini. También se utilizaron medias estampadas y botas altas por encima de la rodilla de esa manera la mujer lucía más libre y más atrevida.

Diseños de los años 1970

En los años setenta se usaba la moda disco. Se lucían los famosos pantalones “pie de elefante” o también llamados Oxford que cubrían los zapatos con plataforma con mucho color. Estampados, círculos, espirales y flores decoraban toda la estética disco y el peinado fue el llamado Afro o también llamado el africana look. Es decir dejar la melena crecer hasta volúmenes incontrolables.

Diseños de los años 1980

La moda en los años 80 se caracterizaba por ser muy colorida, hubo un cambio rotundo de la moda de los años 70 ya que en esta época se destacaban las remeras ajustadas al cuerpo y los pantalones Oxford, en cambio en la época de los años 80 surgió un cambio en cuanto a la moda, comenzaron a lucirse las remeras coloridas, preferiblemente estampadas y bastante holgadas, pantalones anchos, vestidos a lunares blancos y negros, zapatos muy altos y todo tipo de accesorios de colores, ya sean aros, pulseras, anillos, pañuelos para usar en la cabeza y anteojos bien extravagantes. Los peinados y el maquillaje llamaban mucho la atención, predominaba el peinado con jopo y el maquillaje bien llamativo y colorido.

Diseños de los años 1990

La moda en los años 90 no estuvo caracterizada por un estilo específico sino que más bien se definió como un impulso de las personas por marcar su individualidad a través de la ropa. Por su parte, las remeras cortas hasta el ombligo, resultaron ideales para lucir piercings y tatuajes, en cuanto los accesorios, el uso de carteras y cintos se mantuvo.

Diseños de los años 2000

A principios del 2000, se impusieron en todo el mundo los pantalones de jean de tiro bajo, las ojotas y los tops. En el caso de los pantalones de tiro bajo, este se popularizó entre las mujeres, pero también entre los hombres. Poco a poco, dejaron de producirse los pantalones arriba de la cintura y los nuevos modelos eran a la altura de la cadera o semicadera. Esto, en el caso de las féminas, para dejar al descubierto su estómago y su espalda. Durante la época de verano, estuvieron muy de moda los vestidos cortos y los polos escotados, en especial entre las adolescentes. Por su parte, entre los varones, resurgió la moda de los pantalones anchos, popularizados en los ‘90 por los amantes del rap y el hip hop. Inspirados en estos ritmos, surgieron estilos nuevos como el reggaeton, que trajeron consigo vestimentas propias, pero muy similares a la de los raperos. Asimismo, la moda Gótica fue adoptada por diversos grupos como los punk, funkies y emos, con la presencia del color negro en sus prendas y maquillajes. Los ochentas también regresaron con fuerza, especialmente entre las más jóvenes.Los pantalones Oxford, que estuvieran de moda cuarenta años atrás, resurgieron con éxito, así como las minifaldas, las faldas vaporosas y los jeans con aberturas y looks desgastados.También se hicieron populares algunas prendas utilizadas por los hippies, tales como los atuendos frescos de colores africanos o jamaiquinos. Pero éstas no fueron las únicas tendencias que regresaron con un aspecto más estilizado. El look Gangota y punk, por ejemplo, mezclaron elementos con el Heavy Metal y otros. Ahí tenemos los polos y camisetas con logotipos de bandas musicales, aunque sin dejar de lado la ropa hecha de cuero y cuerina. El encaje, tan de moda en décadas anteriores por su aspecto dulce y delicado, volvió a encandilar a las jovencitas. Así, aparecieron las faldas tejidas en organza y tul, así como los corsets de brocados calados, así como los forros de encaje. Los estampados de flores sobre fondos negros también fue una corriente que se popularizó junto con la impresión de detalles diversos en los vestidos. Los setenta por su parte, también parecen haber regresado con los estampados de corazones, plumas y psicodélicos en las prendas de hoy. Los shorts de gabardina, polos con capucha y vestidos de gasa con capas en colores pasteles son algunas de las tendencias actuales, pero que tienen su inspiración en lo que fue la moda de los sesenta.

Diseños del año 2010


Los colores neutros los podemos encontrar en diferentes piezas de nuestros guardarropas y son perfectos para cualquier época del año y para cualquier ocasión. Esta tendencia en blanco y negro se ha impuesto este año y seguirá con mucha fuerza en el 2010 debido a que es una combinación que refleja elegancia y sencillez. Diseñadores como Lagerfeld, Phi, Moschino, Lanvin y otros han agregado a sus colecciones esta tendencia. Ellos han exhibido diversas prendas -como vestidos, pantalones, polos, blusas, camisas, faldas, chaquetas, etc.- que combinan estos 2 colores de manera exquisita. Esta moda no sólo abarca rops, sino también complementos como carteras, collares, ballerinas, pañuelos, lentes, etc. Y si todavía no sabes qué combinación ponerte, aquí tienes varias opciones para verte muy a la moda: un vestido strapless estilo sirena con figuras geométricas y una correa negra, muy chic. También puedes llevar un vestido con rayas horizontales muy bien complementado con medias y abrigo negros. Por último puedes llevar una combinación de falda y chaqueta corta a cuadros. Si deseas puedes optar por combinar un vestido blanco y cubrirte con un saco negro. Como complemento puedes ponerte una correa con broche plateado. Algunas alternativas para la noche son o bien un vestido con aplicaciones y medias negras o un vestido floreado. Para ir a la oficina puedes optar entre traje sastre de pantalón y saco negro con una blusa blanca o la clásica pero muy sofisticada combinación de falda tubo negra con blusa blanca y escote en “V”. Si quieres ir a un cóctel un vestido mitad blanco y mitad negro. Si deseas ver más modelos entra a White House Black Marquet en donde encontrarás diversos modelos de vestidos en blanco y negro. Ya lo sabes, no tendrás excusas para dejar de estar a la moda y sentirte regia usando éstos colores. Tú también puedes crear muchas más combinaciones, te sentirás muy linda y fashion con ésta clásica tendencia.

Agustina Tudda, Araceli Fernández,Carolina Di Pompeo, Magali Nuñez.

3 comentarios: