¿Qué es la decoración de interiores?
La decoración de interiores es la forma de adornar o distribuir los espacios internos de un hogar, departamento u oficina. La decoración de interiores, se logra por medio de la colocación de distintos objetos, los cuales trabajan de forma armónica, para crear una sensación agradable a la vista.
Pero esta sensación agradable, es arbitraria. O sea, completamente subjetiva. Cada persona logra su ambiente deseado. Por lo mismo, es que se dice, que es un proceso personal.
Historia de la decoración argentina
Desde el principio de los tiempos, todas las culturas de las distintas épocas han tenido sus normas decorativas acordes con la necesidad del individuo, grupo o sociedad, no solo en el diseño y la utilización de los elementos prácticos, sino también desde su mejora estética, teniéndola como principal motivación. A mediados del siglo XII predominaba la decoración de muebles lacados con incrustaciones de cobre y carey, dedicadamente vetados, la realización de cada uno de ellos dependía de artesanos especializados bajo la dirección de un maestro de obras o arquitecto, limitado por la tecnología y los materiales posibles de cada momento.
Las casas coloniales
La casa
Erigida en Buenos Aires de 1788.Con 2 patios, el principal y el de servicio. Al primero se accedía por un pasadizo. Las cocheras en el fondo, tenían un acceso lateral.
El zaguán
La puerta de calle era maciza. El cancel era de hierro forjado. Se cerraba con llave e iluminaba el interior del pasaje.
Los patios
El principal constituía un lugar de estar. Era el sitio de recepción de las visitas, a la sombra de un sombroso parral. El de servicio, en el fondo, era un lugar de juegos infantiles y además de trabajo.
El comedor
Entre los patios se encontraba el comedor, lugar de gran importancia en la vida de la familia, que se reunía allí bajo la tutela de los padres con su acotado y simple protocolo.
En el fondo, estaba el área de complementos, con la huerta, el gallinero y las caballerizas, espacio que fue desapareciendo ante el creciente valor de la tierra en los lugares céntricos.
Interior de las casas
En el interior de las casas burguesas de comienzos de siglo todavía se encontraban las modas de origen victoriano. Paredes revestidas con un empapelado de fuertes dibujos y colores, sillones vestidos con pasamanería con flecos y borlas, sillas thonet con asiento de esterilla.
Quedaban muchos de los gustos por lo oriental y, en la mayoría de los casos, una todavía débil lámpara colgaba en el centro de la habitación, sobre los retratos de los mayores. En las habitaciones siempre había un lugar para la memoria.
En las casas de menos recursos, con una sola habitación, hay otra posibilidad de diferenciar lo privado de lo público: El patio es lo público y la habitación es lo privado, aunque con el hacinamiento de la familia no hay intimidad.
Conventillo
La casa
Esta fue una residencia convertida luego en casa de rentas. Las edificadas como conventillos se hacían con una mínima inversión. El fin era recaudar.
La vida en el conventillo
Sin secretos. Cada uno sabía de la vida de los otros por efectos de una apretada convivencia. La intimidad quedaba reducida a los cuartos: uno por familia.
Los cuartos
Sin espacios privados: sólo una cortina o un biombo para dividir un ambiente.
El sentido de solidaridad era vital para poder convivir en armonía.
El zaguán
Permitía regular y vigilar el ingreso en el edifico. Generalmente, con doble puerta: La más sólida daba a la calle; La otra, a un gran patio central.
El patio
Sitio de reunión general. Un lugar para estar. Cruzado por alambres de tender la ropa y con aromas entremezclados: De comidas, flores y sumideros.
Agostina Tersigni y María Emilia Vidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario